Pamela Vera, enfermera supervisora de la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke, participó como integrante de los Emergency Medical Teams (EMT) en una comisión de servicio coordinada por el Ministerio de Salud, brindando apoyo en el sur de Chile tras los incendios registrados en la zona.
Durante el cometido, el trabajo se concentró principalmente en el nivel de atención primaria, levantando información clave sobre las necesidades urgentes de las personas afectadas, especialmente en relación con la pérdida de tratamientos, insumos y elementos de apoyo esenciales.
La supervisora valoró la experiencia tanto en lo profesional como en lo humano, destacando que este tipo de instancias permite ampliar la mirada sobre el rol de la enfermería en distintos espacios. “Desde el punto de vista profesional fue súper enriquecedora, ayudar a la gente de las zonas afectadas”, señaló.
En esa línea, Pamela Vera explicó que una de las tareas principales fue apoyar a los consultorios en la identificación y registro de estas pérdidas, facilitando la gestión para que los usuarios pudieran retomar sus tratamientos. “Levantar esa información es un poco lo que hicimos y que esos productos que a ellos les faltaban, volvieran para que ellos pudieran volver a tomar sus medicamentos”, indicó.
Asimismo, la enfermera valoró el impacto personal que tuvo la comisión, destacando la importancia de visibilizar el aporte del personal de salud en contextos de emergencia. “Hoy día yo soy una enfermera que trabaja en gestión y que salí a la calle, que me puse los bototos y que tuve que salir, eso también es enriquecedor para la profesión y para mí como persona”, concluyó.
Desde la Subdirección de Gestión del Cuidado, Elizabeth Ibarra destacó que Pamela Vera cuenta con certificación para integrar los EMT, lo que permitió que fuera convocada para apoyar la contingencia en el sur del país. “Pamela, que es funcionaria nuestra del Hospital, tiene la certificación y que por lo tanto fue llamada en situación de contingencia a ayudar a la zona afectada por los incendios del sur”, señaló.
Finalmente, la Subdirectora subrayó que Pamela Vera ya cumplía un rol relevante en la preparación del Hospital ante diversas contingencias, integrando el COGRID del centro de salud, y que su trabajo en el sur del país reforzó esa experiencia, sumándose además a lo vivido durante los incendios de Viña del Mar en 2024. “Ahora ella es un pilar fundamental en el COGRID de este establecimiento por sus conocimientos de emergencia”, concluyó.
